Beneficios de las energías renovables

La utilización de las energías renovables, casi siempre se aprovecha para producir electricidad, que, a su vez, se exprese en forma de luz (cuando prende un bombillo), calor (como cuando encendemos la calefacción, o movimiento (al usar la licuadora o conducir un coche de última generación), con múltiples tipos de energías renovables que se clasifican, según la fuente de su producción, en eólica, hidráulica, solar, geotérmica, marina, de biomasa, nuclear, etc.

Un recurso renovable es aquel cuya fuente en la naturaleza es infinita porque constantemente se está renovando. A partir de estos recursos renovables se puede obtener luz, calor o movimiento de alguna manera y, a eso, es a lo que llamamos como energía renovable. El término energía renovable puede definirse como la capacidad o potencial que tiene un recurso renovable de producir energía o trabajo en forma de luz, calor o movimiento.

 

¿Qué beneficios nos brindan las energías renovables?

Actualmente, nuestro mundo basa su producción de la tan ansiada electricidad y locomoción (para automóviles, grúas, etc.) en las energías fósiles, las cuales se obtienen a través de la explotación, refinación y quema de depósitos de materia orgánica que tienen miles y miles de años descomponiéndose, los cuales pueden presentarse como petróleo o carbón, por ejemplo; emitiendo grandes cantidades de CO2 que contaminan el ambiente.

Las energías renovables nos brindan una alternativa más amigable con el medio ambiente emitiendo cantidades considerablemente bajas o nulas de CO2, por ejemplo:

  • Eólica, obtenida de la fuerza del viento.
  • Hidráulica, gracias a la fuerza del agua.
  • Solar, sintetizada a través de la utilización de paneles que absorben la radiación solar.
  • Geotérmica, obtenida de los movimientos y la temperatura del suelo.
  • Marina, aquella que se puede obtener a partir del movimiento de las olas, mareas, salinidad (dependiendo del nivel de sal) y temperatura.
  • De biomasa, a través de la fotosíntesis.
  • Nuclear, cuando se obtiene del hidrógeno y no del enriquecimiento de uranio.

Suponiendo, a su vez, menos trabajo para nuestra especie.